Libera memoria en tu iPhone

¿Os entra pánico cuando os salta la alerta de espacio insuficiente en vuestro iPhone? Sí, amigos, a mí también.

Si bien es cierto que cada vez tenemos modelos de Apple con mayor capacidad de almacenamiento, no está de más saber algunos truquitos para ahorrar un poco de espacio en nuestro iPhone. Quédate a leer y cuéntanos en comentarios si tienes algún tip más.

Fotos y vídeos

En general, las fotos y los vídeos suelen ser una de las cosas que más almacenamiento ocupa en nuestro terminal. Para comprobar de cuánto estamos hablando basta con acceder a Ajustes–> Genera–>Almacenamiento del iPhone.

Si nuestro fin es ahorrar espacio, usar iCloud es una buena alternativa. Para ponerla en marcha debemos acceder al menú de fotos de la configuración del iPhone y marcar la pestaña correspondiente. Esto hará que todas nuestras fotos y vídeos suban a la nube y podamos hacer uso de más capacidad.

Pero si lo que necesitamos es ahorrar mucho más espacio, debemos habilitar el optimizador de almacenamiento. Guardará nuestra multimedia a máxima resolución en iCloud y mantendrá en nuestro dispositivo versiones de reducido tamaño.

  1. Accede a la configuración del iPhone.
  2. Pulsa sobre el menú de Fotos.
  3. Si tienes la opción para guardar las fotos de iCloud, pulsa sobre optimizar almacenamiento del iPhone.
  4. Desactiva «Mis fotos en streaming».

Fotos_iPhone_Blog_holaMOBI

Otra manera de que estos archivos ocupen menos espacio será desactivar la opción de “Live” de nuestra cámara y si realizamos fotos HDR, asegurarnos de no guardar también la copia original. Para comprobarlo: Ajustes–>Cámara–>Desactivar la opción “Conservar foto normal”.

Por otro lado, también tenemos la opción de grabar vídeos a distintas resoluciones, lo que supone un buen modo de ahorrar espacio. Podrás ajustarlo en: Ajustes–>Cámara–>Grabar vídeo.

Aplicaciones

Para obtener información de cuanto espacio ocupa cada aplicación en nuestro móvil bastará con seguir esta ruta: Ajustes–>General–>Almacenamiento del iPhone. Una vez hayamos accedido, aparecerá una lista ordenada por la cantidad que ocupa. Las de mayor tamaño se situarán arriba.

Almacenamiento_app_iPhone_Blog_holaMOBI

Desplázate hacia abajo y observa si alguna aplicación que no uses a menudo ocupa más de 300Mb, elimínela. Si después te arrepientes, podrás descargarla de nuevo. iOS muestra cuando fue la última vez que usaste cada aplicación, te ayudará a encontrar aplicaciones que no merezca la pena mantener.

Además, podrás obtener mayor información del tamaño de las aplicaciones. Haz click sobre el nombre de la app que desees limpiar y encontrarás un menú detallado donde te aparecerá el tamaño de la app y los datos y documentos que almacena. Podrás desinstalar o eliminar la app desde ahí.

Otra opción disponible estaría siguiendo la ruta de Ajustes–>General–>Almacenamiento del iPhone. Te aparecerán algunas recomendaciones para optimizar tu almacenamiento.

Puede que te aparezca la opción de “inhabilitar aplicaciones en desuso”. Es una opción considerada como de emergencia que automáticamente inhabilitará las apps que no uses. O puede que te aparezca “Quitar apps no usadas” que borrará la aplicación en sí misma pero mantendrá los documentos y datos de la aplicación.

Borra el caché

Limpia la memoria caché de Safari. Con el tiempo el navegador de Apple acumula cookies e información de las web que solo ocupan espacio. Para eliminar dicha información abre Ajustes–>Safari–>Borrar historial y datos de sitios web–>Borrar Historial y datos. Recuerda que realizar esta acción implica borrar las credenciales de usuario y contraseñas que tengas guardadas.

Cache_Safari_Blog_holaMOBI

Limpia el caché de las apps de Facebook, Twitter e Instagram. Para ello elimina estas apps e instalalas de nuevo.

Descarga la última versión de iOS

Si tu iPhone no es muy antiguo no estaría de más que comprobarás si tienes descargada la última versión del sistema operativo. Esto podría corregir algunos errores y hacer que el iPhone funcione más eficiente.

Software_Blog_holaMOBI

Si por el contrario tu iPhone ya tiene unos años de antigüedad deberías plantearte actualizarlo ya que suele ralentizar el funcionamiento de los modelos más antiguos.

Por último, dos consejillos más:

  • Reinicia el móvil de vez en cuando.
  • Instala una app de limpieza eficiente.

¡A liberar memoria se ha dicho!