Los móviles chinos no acaban de llegar, ya estaban aquí

Qué mejor forma de celebrar la Semana del Año Nuevo Chino que conocer dónde y cómo se fabrican los ‘móviles chinos’

Seamos sinceros. Muchas veces no podemos despojarnos de una opinión mal extendida entre los usuarios. Escuchamos móvil chino y pensamos «móvil malo o de baja calidad». Una idea basada sin duda en el desconocimiento de cómo se fabrican los smartphone y cuál es su procedencia. Algo que no ocurre con marcas como Samsung, Nokia o Apple, protagonistas de las grandes campañas publicitarias en llamativas pancartas en la plaza del Sol o en los miles de anuncios de Facebook. Para romper con esa supremacía llegan nuevas marcas del continente asiático que a priori no consiguen la misma confianza. Aunque la realidad es otra… Ojo al dato: muchos de los componentes lo último en terminales se fabrican precisamente en China, Japón o Corea. Su calidad y el éxito de su trabajo en España ha provocado que marcas como Xiaomi o Meizu pongan el punto de mira en nuestro país.

moviles-chinos-holamobi-xiaomi

Apple es un claro ejemplo de ‘subcontrata’ de sus componentes. ¿Sabías que la pantalla del nuevo modelo de iPhone la ha fabricado Samsung? Es el fabricante de las pantallas OLED del iPhone X. Aunque todo el mérito no es del creador de la saga Galaxy, el gigante de la manzana ha puesto de su parte con componentes como sus procesadores de la serie Ax para conseguir un resultado completo. Las principales fábricas de iPhone están en Taiwán y China. Por ejemplo, Wistron o Pegatron, del que se dice es el ensamblador del iPhone 8.

Una de las empresas chinas que fabrica más componentes para iPhone y otras compañías es Foxconn. De su fábrica en China salen desde un Xiaomi hasta un OnePlus o lo nuevo de Samsung. Además de otros dispositivos como los libros electrónicos Kindle o la videoconsola Xbox One.

Marcas como Lenovo, Motorola o Meizu también fabrican sus componentes en China, ofreciendo terminales de gama media que se adaptan perfectamente a las necesidades del usuario medio español.

moviles-chinos-holamobi-meizu

Lo cierto es que estamos cansados de leer estudios y opiniones de expertos sobre el verdadero uso del smartphone en España, pero no lo ponemos en práctica. Invertimos en terminales que llegan a superar los 1.000 euros sin que sea necesario para satisfacer nuestro consumo o uso diario. Para entenderlo mejor, sólo hay que conocer algunos apuntes sobre la tendencia real de uso que explica el último Informe Mobile en España y en el mundo 2017: Los españoles prefieren usar el sistema operativo Android, más de un 63% lo utiliza ya todos o casi todos los días y su uso supera al del ordenador para las actividades más habituales como leer los emails.

Para ofrecer opciones de calidad sin desatender las necesidades de los usuarios, algunas de estas nuevas marcas llegadas a España lanzan dispositivos de gama media. Es el caso de Xiaomi y su próximo Redmi Note 5 y 5 Pro. Y no es el único… No olvides seguir a marcas que sorprenderán este año como OPPO o Huawei.