Los pros de la fibra óptica (porque no tiene contras)

Más velocidad de descarga y subida, menos interferencias…Una y mil ventajas. Esos son los pros de la fibra óptica (FTTH). ¿Existen contras? No, no, no…

Aunque el número de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó la cifra récord de 6,94 millones en febrero, en muchas zonas de España aun esperan la llegada de este servicio como agua de mayo. Lo cierto es que, en comparación con el ADSL o el cable coaxial, la fibra tiene muchos pros, por no decir que todos. Ahora las compañías están en plena batalla por captar nuevos contratos, pero no todas se lanzan a llevar el servicio a pequeñas poblaciones.

En este post vamos a tratar principalmente los beneficios de la fibra FTTH, es decir, la fibra que llega directamente a tu vivienda.

Una de las más importantes: más ancho de banda y velocidad. La frecuencia que llega a sostener una conexión de fibra óptica alcanza los tera hercios (THz) y puede alcanzar velocidades 100 veces superior a otras tecnologías y alcanzar 1GB. ¿Qué tiene esto de bueno? Descargarás y subirás contenidos de Internet a alta velocidad y mucho más rápido, podrás flipar si eres un adicto a los videojuegos online…

Esta tecnología también reduce muchísimo las interferencias por los cambios de tensión o temperatura, así como las pérdidas de señal por la distancia respecto la centralita, como ocurre con el ADSL. Con fibra hasta el hogar no existe ese problema porque no necesita tantos repetidores y puede funcionar a distancias de hasta 70 kilómetros.

Además, con la conexión de fibra óptica podrás disfrutar de contenidos audiovisuales HD, con más del doble de resolución.

Volviendo a ideas anteriores, hay que tener en cuenta que el uso de cable coaxial, que ha sido la otra gran opción hasta ahora, puede tener problemas de pérdida de potencia o señal, conectores mal colocados, etc. Y disfrutar al máximo de otros servicios adicionales que necesitamos hoy en día como, por ejemplo, usar aplicaciones a tiempo real, plataformas de vídeo bajo demanda en calidad HD…

Otra los aspectos que tienes que tener en cuenta si decides contratar fibra óptica FTTH es contar con un equipo preparado para asumir velocidades de mínimo 100Mb y valorar si realmente necesitas ese servicio.