Virus, la gran amenaza que acecha a nuestros smartphones

Virus y tecnología van siempre de la mano. Las amenazas cibernéticas intimidan a nuestros dispositivos prácticamente desde su nacimiento. Pero ahora los virus han centrado su atención en otra nueva víctima… los smartphones.

Los virus infectan los terminales cada vez más, ya sea para robarnos información personal o para dejar inhabilitados los dispositivos. Además, pueden conseguir tener privilegios como si ellos fueran el propio administrador, es decir, sin tener acceso físico a nuestro teléfono, el atacante puede manejar la cámara, el micrófono, descargar aplicaciones o conocer nuestra ubicación. En resumen: el virus permite que alguien tome el control de nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta.

A pesar de todos los problemas que conlleva que este tipo de “parásitos” campe a sus anchas por nuestros terminales, los usuarios no tienen la misma sensación de peligro como con los ordenadores. Este exceso de confianza es un hecho: sólo el 57% de las tabletas y el 53% de los smartphones en el mundo tiene instalada una solución de seguridad contra virus y programas maliciosos, según un sondeo de Kaspersky Lab.

antivirus-avira protección

¿Cómo entran los virus en mi móvil?

Hay muchas vías por las que los virus pueden acceder a los teléfonos inteligentes. La más antigua es vía SMS, donde los troyanos estaban al acecho camuflados como un simple mensaje. Pero, sin duda, las vías más populares en la actualidad son la descarga de aplicaciones y el acceso a internet mediante redes wifi no seguras. En el primer caso, el virus entra cuando el usuario descarga un programa conocido que en realidad no es ese programa, sino un virus. El segundo caso lo encontramos, sobre todo, en aeropuertos y estaciones. Cuando nos conectamos con nuestro dispositivo a la supuesta red wifi, abrimos la puerta a que los virus entren a infectar libremente nuestro móvil, por lo que se debe tener mucho cuidado al navegar conectados a ellas. Por último, los virus también pueden entrar en forma de correos electrónicos que contienen imágenes falsas o cuando visitamos algunas páginas web. En este último caso, el virus se instala en forma de publicidad que se repite indefinidamente en nuestro móvil y por el que el atacante gana dinero.

¿Qué puedo hacer para evitar que los virus entren en mi smartphone?

Existen algunas claves y recomendaciones que disminuyen el riesgo de que nuestro smartphone reciba la visita indeseable de estos virus. Pero, sin duda, la más efectiva es tener instalado un antivirus en el dispositivo. Uno de los más reconocidos es Avira Free Antivirus. Tiene una versión gratuita pero la versión pro es la que brinda una gran protección ante todo tipo de amenazas, puesto que protege tanto la privacidad como los datos personales que están en nuestro dispositivo.

También es recomendable asegurarnos de que las aplicaciones que instalamos proceden de fuentes conocidas y fiables, así como revisar los permisos que solicitan. Esto unido a un buen antivirus disminuirá el riesgo de que nos visite ese virus indeseado que puede darnos muchos dolores de cabeza.

Puedes conseguir la versión PRO de Avira en nuestras tiendas ya que hemos llegado a un acuerdo con ellos para brindaros la mejor seguridad. Mientras tanto podéis probar la versión gratuita en estos enlaces.

Descarga Avira Antivirus para Android.

Descarga Avira Antivirus para iOS.