Día de Internet: Seguridad para los menores en Internet

¿Cómo controlar que los menores naveguen por la red con seguridad? En este post explicaremos cómo funciona el control parental y cómo activarlo en las aplicaciones que más usamos

Hoy en día, los menores tienen un fácil acceso a la red, ya que viven rodeados de tecnología. Y cada vez son más las preocupaciones de los padres sobre los contenidos que ven en la red. En el Día de Internet no podemos olvidar uno de los aspectos más importantes, la seguridad para los menores en Internet.

Algunas aplicaciones y redes sociales no piden una edad mínima, ni para la descarga ni para hacer uso de ellas. Esto conlleva un gran problema para los menores, que son más vulnerables.

Aunque hay algunos sistemas que sí permiten tener control sobre los dispositivos y aplicaciones que utilizan los menores. En este post vamos a analizar cómo es la seguridad para los menores en Internet, cuáles son los sistemas de control y cómo los padres pueden vigilar los dispositivos de los niños.

ANDROID
Hoy en día, los niños manejan un smartphones como el que abre una puerta. El problema es ¿cómo evitar consuma contenidos inapropiados para su edad?
Android dispone de una opción para configurar el control parental en el smartphone. Sólo es necesario crear distintos usuarios en el terminal y concederle al perfil del menor acceso restringido.

GOOGLE PLAY STORE
Esta tienda de aplicaciones también cuenta con una opción de control parental. Se activa desde la cuenta asociada y se pueden restringir las descargas y el tipo de aplicación delimitándolo por edades.

Desde el momento de la activación del control, Google Play dejará de mostrar el contenido que se ha restringido, y solo mostrará aquellas aplicaciones que correspondan con la franja de edad que se le ha asignado a la cuenta.

YOUTUBE
Cada vez encontramos más cuentas en Youtube que pertenecen a menores. Pero, ¿cómo controlan los padres el contenido que sus hijos exponen en la red?
Al crear una cuenta, Youtube pide una edad mínima de 13 años. Además si un menor de 13 años crea una cuenta y Youtube descubre que el usuario no cumple con la edad mínima, pasarán a cancelar la cuenta.

Youtube cuenta con numerosas herramientas para poder controlar el tipo de videos que los menores pueden visualizar. Se pueden configurar un modo restringido para ocultar video con cierto contenido. Además para el control de la cuenta, hay una opción de moderación de los comentarios del canal.

Son muchas las instituciones tanto públicas como privadas, que están involucradas para evitar que los menores sufran posibles acosos. Además dan consejos para los padres, para prevenir estas situaciones y tener un mayor control sobre los contenidos que ven.

Terminamos este post con algunos de los consejos que da la Fundación Alia2 para que los menores sepan cómo navegar por la red con cuidado.

– Hablar habitualmente con un desconocido por internet, no lo convierte en conocido. No quedaré con nadie que haya conocido por internet, a no ser que vaya acompañado por un adulto.
– No permaneceré indiferente ante un acosador en la red. Si detecto este tipo de conductas, se las contaré a mis padres.
– Si algo me hace sentir incómodo, abandonaré esa conversación. Ignoraré a esa persona o bloqueare su contacto.
– Compartiré con mis padres lo que aprenda en internet, los sitios que visite y las herramientas que utilice.